Lavadero Berazategui

Lavadero Berazategui implementa tecnología RFID para mejorar la eficiencia y trazabilidad de sus procesos

Lavadero Berazategui es una empresa familiar dedicada a brindar servicios de lavado industrial a más de cincuenta clientes pertenecientes a la industria de la salud.

La empresa es un lavadero modelo que cuenta con numerosas certificaciones de calidad (ISO 9001, ISO 14000 y OSA 18000).

El lavadero opera en una planta industrial ubicada en Buenos Aires, Argentina, emplea a 85 personas, cuenta con 3500 metros cuadrados de superficie y posee dos túneles de lavado de última generación que le brindan la capacidad de procesar treinta toneladas de ropa por día.

En su búsqueda de optimización de procesos y mejora continua, Lavadero Berazategui investigo acerca del uso de tecnología RFID en la industria de la salud a nivel mundial y decidió realizar una implementación de esta herramienta dentro de su operación.

Para llevar adelante este proyecto, el lavadero selecciono a Telectronica como su socio estratégico para la implementación de la solución “Laundry RFID”.

Esta solución desarrollada por Telectronica, utiliza una aplicación de software basada en la nube y soportada fabricantes líderes de tecnología RFID a nivel mundial: impresoras, lectores y colectores portátiles RFID provistos por Zebra Technologies, y etiquetas RFID para la identificación de las prendas textiles, fabricadas por Datamars.

El principal objetivo del proyecto era alcanzar mayores niveles de eficiencia operativa y poder brindar visibilidad en tiempo real a sus clientes, respecto del estado de cada una de sus prendas a través del proceso de lavado, para lo cual el Lavadero Berazategui identificó a cada prenda o ropa blanca con un 
tag RFID.

Lavadero-Berazategui1

The Solution: Implement RFID Technology

En un ciclo habitual, las prendas ingresan al lavadero a través de una zona “sucia” separada por una barrera sanitaria.

Este es el primer punto de control de las mismas a través de un túnel RFID instalado por Telectronica, para validar el ingreso automático de las prendas al proceso.

A continuación las prendas son separadas de acuerdo a su tipo e ingresan al túnel de lavado, que proceso 1000 kilos de ropa por hora.

Una vez que las prendas salen del túnel de lavado pasan al proceso de secado e ingresan a la zona “limpia”.

Utilizando planchadoras automáticas que procesan 700 sabanas por hora, se planchan y empaquetan para su envío a los clientes (hospitales y clínicas de salud).

Lavadero Berazategui cuenta con puntos de lectura RFID instalados en cada etapa del proceso que capturan las etiquetas a medida que avanzan por cada etapa del mismo, con el objetivo de mantener la trazabilidad del proceso.

Al llegar al proceso de empaque, se realiza la lectura de cada una de las prendas y se asocian sus datos con un código de barras que identifica al paquete.

Finalmente preparan los carros de ropa limpia para su envío al cliente.

Lavadero-Berazategui2

Beneficios de la implementación

Previamente, el control de despacho demandada que varios operarios contaran a mano cada una de las prendas, consumiendo aproximadamente seis horas en este proceso. Actualmente, utilizando una cabina RFID se realiza la lectura de hasta mil unidades de forma simultánea en cuestión de minutos.

El sistema implementado por Telectronica lleva un seguimiento de los ciclos de lavado que se han realizado y puede detectar cualquier tipo de error (retrasos en el proceso de lavado, artículos faltantes, etiquetas que ya no se leen y deben ser reemplazadas, etc.).

Gracias a esta solución, los hospitales pueden controlar el inventario de ropa de cama y los uniformes en cuestión de segundos, en lugar de perder horas contando los artículos manualmente. Adicionalmente, la tecnología RFID les proporciona una mayor seguridad a los miembros del staff, ya que no tienen necesidad de manipular artículos sucios, reduciendo el riesgo de que alguien se contagie o se lastime inadvertidamente al tocar prendas que provienen de cirugía.

«Lavadero Berazategui es un claro ejemplo de cómo lograr un servicio de excelencia a través de la innovación permanente y al mismo tiempo, una demostración clara de que la tecnología RFID se encuentra al alcance de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño», 

Lic. Alan Gidekel, CEO de Telectronica.

Lavadero-Berazategui3
en_US