Swiss Medical Group

Implementación en Swiss Medical Group.

RFID laundry SMG

Swiss Medical es uno de los principales grupos empresarios de Argentina dedicado a la protección de las personas, líder en el mercado de la salud.

La organización nació en 1989 con la construcción de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina que sería la primera de 8 clínicas propias, 10 centros de atención ambulatoria y 6 centros odontológicos.

Dicha estructura contiene cientos de unidades de ropa de cama para internaciones, toallas, fundas, sábanas, camisones y además los uniformas del staff que es enviada al lavadero industrial. Swiss Medical Group posee la división SM Laundry que presta servicios de lavandería a sus clínicas y también a otras instituciones o sanatorios de diferentes grupos empresarios.

Para gestionar enormes volúmenes de ropa, desde su creación, la división Lavadero de SMG contrató los servicios de Laundry RFID Solution de Telectrónicauna implementación que le permite al lavadero realizar el control y la trazabilidad de todas sus prendas hospitalarias.

SMG implementó RFID en el lavadero desde el comienzo para operar de forma eficiente y reducir los costos incrementando la productividad, para evitar los errores humanos en el control de las prendas provenientes de las clínicas y llevar un registro contable exacto de las unidades y además para conocer la cantidad de lavados a los que se somete a cada prenda.

La necesidad era tener siempre la trazabilidad del stock, el volumen y la ubicación exacta de la ropa en la cadena de lavado. De esta forma evitar pérdidas o fuga de ropa y con ello gastos innecesarios por reposición.

Swiss Medical Group RFID

Proyecto RFID

Se introdujo un TAG RFID especialmente diseñado para la industria de la salud en cada una de las prendas que serían parte del proceso de lavado. Esta tecnología permite identificar de forma única e irrepetible a cada una de las prendas para su reconocimiento.

Para leer los más de 100.000 tags ubicados en cada una de las prendas, se instalaron 40 antenas para reconocer de forma masiva e inmediata la ropa dentro de túneles y gabinetes en la lavandería y en cada clínica.

Así se contabilizan las unidades de ropa sucia cuando llegan al lavadero en bolsas plásticas y se realiza el mismo proceso cuando se la despacha limpia, esterilizada y planchada.

Además, se proporcionaron 25 lectores portátiles RFID para conocer la trazabilidad de las prendas en todo momento y para realizar conteo de stock en las clínicas de forma rápida y confiable pudiendo confirmar la entrega efectiva de la ropa.

SMG RFID

Los resultados.

Gracias a la tecnología RFID se pueden realizar controles de stock periódicos evitando la pérdida de ropa y teniendo la certeza de conocer donde se encuentra cada una de las prendas y a qué institución pertenece.

Esto mejoró los procesos antes y después del lavado habiendo optimizado los tiempos para agrupar prendas, preparar envíos y despacharlos, como de igual manera en el momento de recibir las prendas donde la lectura se realiza de forma automática sin que el staff tenga contacto con la ropa sucia.

Con RFID se tiene velocidad y confianza en las lecturas realizadas por los túneles, se pueden controlar de manera simple cada uno de los procesos que se realizan tanto en el lavadero como en las clínicas, pudiendo detectar de manera rápida si existen prendas que no se registraron en el sistema, si no corresponden a la institución a la que fueron enviadas y si existen anomalías en los procesos, debiendo los mismos ser verificados por supervisores de la ubicación donde se detectó el problema.

Con esta tecnología SMG puede conocer los movimientos que se registran de cada una de las prendas en tiempo real, pudiendo visualizar el stock de cada una de las ubicaciones en el momento, así como también las prendas que están en tránsito entre ubicaciones o pérdidas.

Sebastian Cimino SMG RFID